Periódico Orientación

My Twitter Feed

Piden a SCT destrabar uso comercial del aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

**El titular de Turismo y Desarrollo Económico del estado dijo que le piden al gobierno estatal inversiones mínimas en el Istmo de Tehuantepec por menos de 50 millones de pesos para liberar la operación del aeropuerto.

Oaxaca de Juárez.-El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado, José Zorrilla, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destrabar los lineamientos que permita la utilización comercial del aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

El funcionario estatal admitió que se ha encontrado más voluntad del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Arturo Galván que de parte de la SCT para empezar a operar la dualidad comercial de la terminal aérea.

Dijo que se cuenta con una agenda muy clara con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para empezar a trabajar el tema del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, pero existen muchas trabas de parte del gobierno federal, principalmente de la SCT) para avanzar en el tema.

“El señor secretario lo sabe muy bien, se lo ha comentado el gobernador Gabino Cué, pero nos están requiriendo contar con una inversión mínima en la zona del Istmo de Tehuantepec para aperturar el aeropuerto”.

Dijo que el organismo DGAC, que depende de la SCT, pide al gobierno de Oaxaca, que se concentren inversiones mínimas en el Istmo de Tehuantepec por menos de 50 millones de pesos para destrabar la operación del aeropuerto.

Zorrilla refirió que el gobierno oaxaqueño hace todo lo está a su alcance para lograr estas inversiones y para ello ha armado un plan de desarrollo estratégico que avanza por dos vías, desde la dotación de servicios público, hasta la generación de infraestructura para hacer de la zona una de las áreas industriales más importantes de la zona Sureste de México.

Precisó que para el Istmo de Tehuantepec, hay un plan de inversión y desarrollo muy claro desde instalar una tienda Liverpool, una plaza comercial, con cines, además de contar con un Sam Club, un Walmart y un Soriana, para brindarles servicios a la zona.

La segunda fase la contempla el desarrollo del llamado polígono 14 donde se creara un centro desarrollo integralmente planeado, donde se dotara de vivienda, espacios para hospitales, universidades y un parque tecnológico.

La tercera en la apertura de la bocana, un muelle, el dragado del puerto, la ampliación del patio de maniobras, y la generación de una posición de atraque, además de un recinto fiscalizador estratégico basado en la operación de un parque industrial pero con beneficios fiscales para los inversionistas exporten mercancías a tasa cero.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, dijo que en la parte política se trabaja para acabar con las marchas, plantones y cierre de carreteras que generaron en el pasado la fuga de inversiones.

“Hemos lanzado exhortos para crear una conciencia social, invitar a los grupos y organizaciones a ser más prudentes y respetuosos de la ley”.

Actualmente en la zona del Istmo de Tehuantepec habitan más 800 mil gentes que generan el 35 por ciento del PIB.

Comments are closed.